Candidato a gobernador de Pasco, Chombo Heredia, fue acusado de violar una menor en 1998 y lo soltaron

  • Doctor Sandro Balvin destapa terrible caso a pocos días de segunda vuelta para elegir a máxima autoridad en Cerro de Pasco
  • Anuncia que pedirá reabrir el caso penal y pedirá destitución del juez y el fiscal que cambiaron atestado policial para liberar al hoy candidato
  • También formulará un pedido al JNE y a la ONPE para que sea excluido de la contienda electoral.

El constitucionalista y luchador anticorrupción, Sandro Balvin le puso la puntería al candidato Luis Chombo Heredia, que postula a ser gobernador de Cerro de Pasco, y destapó su oscuro y oculto pasado cuando fue detenido y encarcelado por violar a una menor de 14 años de edad.

Balvin reveló que los hechos ocurrieron en octubre de 1998 y anunció que denunciará al juez Saúl Rojas Ceballos y al fiscal Edinson Flores Ponce de León, ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ), por exculpar y liberar de toda responsabilidad al entonces acusado de violación y hoy candidato a gobernador por el partido Somos Perú.

“La violación de una menor de edad es un grave delito que no puede quedar impune y, a pesar que han pasado varios años, vamos a pedir que se reabra este caso ante el Ministerio Público”, expresó Balvin, quien lidera la ONG Anticorrupción.

Precisó que la denuncia contra Chombo Heredia, que en 1998 tenía 19 años, se encuentra consignado en el atestado NRD.262-SRPNP-CCH-P, formulado por el Alférez. PNP Cesar García Cilloniz de la Comisaría de de Cerro de Pasco y remitido al Ministerio Público.

En el atestado policial se relata, con lujo de detalles, como ocurrió el ultraje de la víctima, una escolar que Chombo Heredia (J.R.V) llevó a su cuarto, en el asentamiento humano Gerardo Patiño López, en San Juan Pampa-Pasco. En ese mismo lugar sería detenido por la policía, al día siguiente de ocurridos los hechos.

Balvin anotó que este delito descalifica por completo a Chombo Heredia como candidato a gobernador de Cerro de Pasco, en la segunda vuelta electoral que será el domingo 4 de diciembre. “No podemos permitir que un tipo con estos antecedentes llegue a ser autoridad de una región tan importante”, afirmó.

Insistió que, a pesar del tiempo transcurrido, si es posible reabrir el caso y remarcó que la JNJ debe sancionar con destitución a los dos magistrados que exculparon al hoy candidato de toda responsabilidad y permitieron su excarcelación del penal de Huancayo.

“Estos dos malos magistrados siguen en ejercicio y no han sido sancionados por el delito de liberar a un acusado de violación, pese a las pruebas recogidas y presentadas por la policía, como su declaración de Chonbo haber admitido despojarla de sus prendas intimidas para abusar sexualmente como el examen Ginecológico que resultó Defloración Reciente con Signos de Violencia Sexual, por eso voy a iniciar una cruzada hasta lograr la destitución de los dos”, indicó el presidente de la ONG Red Anticorrupción.

El constitucionalista expresó que ya hay precedentes en este sentido porque gracias a sus gestiones e iniciativa presentada ante el Congreso de la Republica, se logró reabrir las investigaciones sobre la muerte del modesto Cabo del Ejército Emerson Fasabi, un ayudante del entonces presidente Ollanta Humala (2011-2016) y de su esposa Nadine Heredia.

Las pesquisas apuntan a que Fasabi fue envenenado, lo cual explicaría la participación de elementos vinculados al entonces presidente Humala y su esposa, los que procedieron al rápido y sospechoso entierro de los restos del suboficial, para lo cual incluso se usaron aeronaves de la FAP.

“Por mis denuncias se logró implicar en este caso a la antes todopoderosa Nadine Heredia y hoy se sabe que a Fasabi lo asesinaron y el caso se encuentra en curso”, afirma Balvin y anota que no se debe permitir que se encubran graves delitos como el asesinato o la violación sexual de menores de edad.

TIENE 13 DENUNCIAS

Luis Chombo Heredia fue alcalde distrital de la Municipalidad de Túpac (2011-2014) y fue alcalde provincial de Alcides Carrión del 2019 al 2022. Tiene 13 investigaciones por Colusión simple, colusión agravada, peculado, peculado doloso, aprovechamiento indebido del cargo, malversación, entre otros delitos.

Tiene 43 años y nació en Daniel Alcides Carrión, Pasco. Es bachiller en Derecho por la Universidad Peruana de las Américas y Licenciado en Educación con especialidad en Computación e informática educativa por la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión. Tiene una maestría en Gestión pública por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

 

Compartir esto