CASTILLO PLANTEA TREGUA SOCIAL Y RESPONDE A CERRÓN POR DECIRLE TRAIDOR: “Y LOS 21 MILLONES DE SOLES”

 Explosivas revelaciones ante el doctor Sandro Balvin, jefe de su nuevo equipo legal tras recibir respaldo de familia del expresidente, a través de su hermana María Adelinda Castillo Terrones y de su hija Yenifer Paredes.

  • Exmandatario afirma que tampoco maneja redes sociales como Twitter a su nombre
  • Balvin adelanta que con nuevo y contundente hábeas corpus puede salir libre en unas semanas

El expresidente Pedro Castillo Terrones clama por su libertad y reveló, ante su nuevo equipo legal que lidera el constitucionalista Sandro Balvin, que él no maneja las redes sociales que aparecen a su nombre y, en respuesta a Vladimir Cerrón -líder de Perú Libre-, le recomendó recordar los 21 millones de soles cuando lo llama “traidor”.

Estas explosivas declaraciones de Castillo Terrones las dio en el ambiente que ocupa en el penal de Barbadillo, donde también estaban los abogados Juan Pablo Arias Retes y José Luis Peña Julca que forman parte del Colegiado. Los tres luego recibieron el respaldo de la familia de Castillo, a través de su hermana María Adelinda Castillo Terrones y la hija adoptiva y cuñada, Yenifer Paredes.

“Sáqueme de aquí doctor”, le dijo el expresidente a Balvin apenas lo vio entrar. “Haga todo lo posible, está en sus manos”, reiteró en una viva demostración de que el exmandatario lo que más desea ahora es conseguir su libertad.

RESPALDO DE FAMILIA

“Vamos a presentar un hábeas corpus, y pondremos en evidencia que desde la perspectiva constitucional la prisión preventiva ha sido dictado con desprecio para mantenerlo privado de su libertad al expresidente, quien debe seguir todo el proceso en libertad”, afirmó Balvin

Balvin y los abogados Arias y Peña, horas después se reunieron con la cuñada e hija adoptiva, Yenifer Paredes, quien les pidió apersonarse como sus representantes legales ante el Ministerio Público, Poder Judicial y Congreso. “Mi padre me ha pedido que siga de cerca los esfuerzos legales para sacarlo en libertad”, afirmó ella en la reunión con los tres abogados.

https://www.youtube.com/shorts/s97AIUdMZdQ ….mira el VIDEO

Este respaldo de la familia Castillo al equipo legal que lidera el doctor Balvin deja sin peso a otros abogados, entre ellos el exministro de Defensa, Walter Ayala, quien en las últimas se presentó como abogado defensor del exmandatario y adelantó que presentaría un recurso de amparo para la reposición de Castillo en Palacio de Gobierno.

“Ayala es un abogado espontáneo, actúa por su cuenta y no tiene el apoyo de la familia Castillo, pero cualquier defensor legal, tiene libertad de presentar recursos a favor del exmandatario”, precisó Balvin y advirtió que Ayala plantea la reposición presidencial cuando hace 48 horas una iniciativa similar fue rechazada por el Poder Judicial.

SIN REDES

El jurista agregó que Castillo Terrones fue rotundo en afirmar que él no maneja las redes sociales que están a su nombre y que incluso colocan su imagen en cada mensaje.

“No tengo redes sociales, yo no uso eso”, expresó para dar contundencia a esta importante revelación.

“En Palacio había un encargado de ese trabajo”, añadió el exmandatario, quien luce tranquilo, sin los bigotes crecidos, aunque es evidente que extraña su libertad y no ve la manera de salir nuevamente a las calles.

“Le hemos dejado claro al expresidente que vamos a ejecutar una nueva estrategia en la defensa técnica jurídica constitucional, que no se contrapone ni colisiona con las defensas que a su favor han presentado otros abogados, pero que esta vez si va dar resultados y debe salir en unas semanas más”, anota Balvin.

Aunque evitó ofrecer detalles, el constitucionalista remarcó que no hay un sustento legal para mantener a Castillo Terrones en prisión preventiva por 18 meses y se le podría dar comparecencia con restricciones. En el peor de los casos, podría tener arresto domiciliaria, pero no estar en prisión.

“La libertad es el fin supremo y lo mas preciado de una persona, este derecho fundamental le ha sido violado al profesor Castillo y, como él repite, no ha cometido ningún delito penal que amerite la detención en flagrancia, que si prospera en casos de robo agravado, asesinato, violación, terrorismo o tráfico de drogas”, explica el constitucionalista.

APOYA TREGUA

Durante el encuentro con sus tres nuevos abogados, Sandro Balvin, Arias y Peña, Castillo también rechazó en forma rotunda el uso de la violencia durante las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte, y planteó una tregua para evitar que corra más sangre porque ya hay más de 60 muertos y unos tres mil heridos, 700 policías entre ellos.

“Le hicimos notar que la violencia desatada no ayuda en su defensa técnica, pues todo el mundo se preocupa de los muertos, heridos y destrozos en las calles, cuando la atención debería estar puesta en que el expresidente Castillo debe salir en libertad”, señala el doctor Balvin.

En la foto con la hija y la hermana del expresidente Castillo.

En ese momento, Castillo se pronunció a favor de un cese en los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden, choques que se han generalizado en casi todo el país, con el bloqueo de carreteras y puentes, lo que afecta a la población en general, que no se puede abastecer de alimentos o los tiene que comprar con sobreprecio.

RESPONDE A CERRÓN

Ante su equipo legal, el expresidente también respondió a quienes lo llaman “traidor”, entre ellos el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, quien repetidas veces lo criticó por no aplicar el programa de gobierno de PL y por no llevar adelante a convocatoria para una nueva Constitución a través de una Asamblea Constituyente.

“Cerrón… que se acuerde de los 21 millones de soles”, dijo Castillo en tono seco, en alusión directa al líder de PL, sin ofrecer más detalles sobre el origen de ese dinero y si salió de las arcas del estado, o a través de contratos suscritos bajo su amparo como presidente de la República.

Se debe recordar que, en noviembre pasado, un colaborador eficaz -que sería el exsecretario general de Palacio, Bruno Pacheco- reveló al Ministerio Público que, bajo el alias de “Montaña”, Cerrón recibía 40 mil soles de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) como agente especial.

Compartir esto