Ordenan detención de italiano que raptó a su hijo de 3 años

(El Comercio) Lo sacó clandestinamente por la frontera norte luego de que no pudiera hacerlo por el aeropuerto Jorge Chávez

La quinta Sala Penal de Lima ordenó la detención nacional e internacional del ciudadano italiano Fabrizio Del Tin por haber planeado y ejecutado el rapto de su hijo de tres años de edad y llevárselo clandestinamente a su país.

La orden de captura también incluye al ciudadano norteamericano Fran Lewis Knopp III, a quien se sindica como integrante de una organización dedicada al secuestro de niños. Ambos están procesados por los delitos de sustracción de menor y contra la tranquilidad pública (asociación ilícita para delinquir).  

Sobre la situación del policía Hércules Mondragón Granda, quien condujo aparentemente sin saberlo en un auto a los dos acusados y al niño al norte del país, no se pronunció. Mondragón se encuentra en libertad con comparecencia. La decisión fue adoptada por los magistrados a pedido del defensor público Luis Chira Paredes quien requirió la detención de Fabrizio del Tin.

El extranjero llegó a fines de noviembre del año pasado para raptar al niño y, con el apoyo de Lewis Knopp y Mondragón, arrebatarle al menor a su tía Silvia Delgado Castro. Luego huyó a su país de origen.

HABLA ABOGADO DE POLICÍA

El abogado del agente Mondragón, Sandro Balvín Sáenz, dijo que la decisión de la sala se encuentra fundada en el derecho y está debidamente motivada. “Los procesados extranjeros tienen que responder ante la justicia de los hechos objeto de investigación, ya que violaron la ley del Perú”, expresó.

Agregó que su patrocinado -el policía Hércules Mondragón- fue utilizado por los extranjeros, pues lo contrataron un día para que los movilizara en Lima. “El día de los hechos, lo llamaron al aeropuerto y le dijeron que los llevara al norte del país sin saber que los extranjeros se estaban llevando clandestinamente al menor“, expresó.

Mondragón contactó con Fabrizio del Tin a solicitud del coronel de la policía de Guadalajara (México), Roberto Toledo Orozco, quien se lo recomendó. Mondragón conocía al oficial mexicano desde que laboraba en la Interpol Lima.

Compartir esto