RED BALVÍN ANTICORRUPCIÓN RETIRARÁ HÁBEAS CORPUS A FAVOR DE VLADIMIR CERRÓN POR DISCREPANCIAS CON DIRIGENTES DE PERÚ LIBRE

En los próximos días La ONG Red Balvín Anticorrupción se desistirá de la pretensión de la demanda de Hábeas Corpus planteado ante una juez del distrito judicial de Lima Norte para que se anule la orden captura del Gobernador Regional de Junín, Vladimir Cerrón Rojas, mientras una sala penal, en segunda instancia, defina la inocencia o culpabilidad del funcionario.

Dicha ONG admitió que hay serias discrepancias con los dirigentes del partido del Gobernador Cerrón, Perú Libre, así como con uno de los hermanos del funcionario y los abogados del procesado en el departamento de Junín.

“Todos ellos afirman que el habeas corpus no procede y más bien entorpece la estrategia de la defensa técnica de Vladimir Cerrón, que siendo la jueza Susana Carrera Tupac Yupanqui de Huancayo ya ha concedido el recurso de apelación interpuesta contra la Sentencia que condenó al Gobernador y por ende queda suspendido la ejecución de la pena, vale decir, para ellos, la orden de captura quedó sin efecto por que la juez ha concedido el recurso de apelación, entonces si es así como dicen ellos, toca retirar el habeas corpus porque no habría objeto continuar”, según el abogado Sandro Balvín Sáenz.

Como se ha informado, la jueza Valery Romero Palacios, del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de Lima Norte, aceptó el Hábeas Corpus presentado ante su despacho por el abogado Balvín Sáenz de la Red ONG Balvín Anticorrupción y ha corrido traslado a la Juez de Huancayo para que en el plazo perentorio de tres días explique porque extraña razón en su fallo ordenó la ejecución de la pena y luego con su declaración o no el juez del habeas corpus fallará.

El recurso fue presentado ante la orden de captura dictada por la jueza Carrera Túpac Yupanqui luego de haber condenado a Cerrón Rojas a 4 años y 8 meses por el caso Saneamiento de La Oroya y el pago de S/850 mil a favor del Consorcio Altiplano.

En la resolución de admisión del Hábeas Corpus, Romero Palacios corrió traslado de la demanda a la jueza Susan Carrera Tupac Yupanqui de Huancayo para que conteste en tres días útiles y explique por qué dictaminó la orden de captura contra Cerrón cuando la legislación penal y constitucional lo prohíbe si no hay sentencia firme.

Hasta el cierre de esta edición la Juez Susan Carrera aún no ha dado explicación a su colega Valery Romero de Lima Norte por qué dictó la captura contra Cerrón y esta última decidirá si anula o no dicha detención. Si se anula, Vladimir Cerrón podría reaparecer en el Gobierno Regional de Junín hasta que una sala, en segunda instancia, defina si es culpable o inocente.

Compartir esto